Steve Jobs: Primer Genio del Siglo XXI

Revista TIME homenajeando a Steve JobsSteve Jobs , ha sido considerado como uno de los hombres más extraordinarios que ha dado la humanidad en este Siglo. El padre, el co-fundadorde Apple y una figura imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas, murió el 5 de Octubre del pasado año, causando dicha noticia, un tremendo efecto mundial. Jobs, a quien podríamos describir como visionario, detallista y trabajador, así como egocéntrico y gritón, es un ejemplo de lo que se puede conseguir con tenacidad y convicciones firmes.

Steven Paul Jobs, más conocido como Steve Jobs, nació un 24 de febrero de 1955, en California. Sus padres biológicos fueron Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali, quienes lo dieron en adopción al ser dos jóvenes estudiantes universitarios que no estaban casados. Su madre biológica quería que lo adoptase un matrimonio de clase alta, pero tras un problema solo encontró uno de clase media baja, Paul (maquinista) y Clara Jobs (contable) a quien les hizo prometer que darían estudios superiores a su hijo.

Al terminar el bachiller en el instituto Homestead de Mountain View (zona que luego sería el ya famoso, Silicon Valley), Steve Jobs ingresó en la Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios tras un semestre. Aunque, siguió asistiendo como oyente a aquellas clases que consideraba interesantes, por curiosidad y por amor al aprendizaje (él llamó algunos de estos años, los más maravillosos y apasionantes de su vida). Es en este momento cuando conoce la caligrafía, posteriormente algo crucial para Apple. Además, en esa época se interesó por la filosofía y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminación espiritual.

Más tarde, en 1974 fue contratado por una empresa de videojuegos, llamada Atari Inc. Por esa época se empezó a llevar con el que sería su socio, Stephen Wozniak.

En 1976, en el garaje de éste, fundaron la empresa Apple. Allí, se realizó la creación del Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia, así como su lanzamiento. En 1977, produciríStephen Wozniak - Steve Jobs; la unión perfectaan el Apple II, con el cual, Jobs y Wozniak pasaron a ser millonarios.

Tras esto, Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creación del Macintosh, el primer PC (Personal Computer) de verdad. En 1984, lo presentó, teniendo un gran éxito y acogida; destacar que como gran novedad introdujo el ratón.

En 1981, Apple estaba expandiéndose y necesitaba de más profesionales capacitados. Por eso, Jobs reclutó para la presidencia de Apple al entonces presidente de PepsiCo., John Sculley. Sin embargo, éste, chocaba con la rebeldía y lo revolucionario de Jobs. Al mismo tiempo, empezaron los problemas entre Jobs y Wozniak, que se veía relegado a un segundo plano. Todo esto, llevo a que en 1985, Wozniak se marchase de Apple y a que Steve Jobs fuese despedido.

Curiosamente, para Jobs ser despedido fue según el lo mejor que podía haberle sucedido así dijo: “La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.”

En 1986, tras este duro golpe, Jobs compró una división de animación digital al cineasta George Lucas por diez millones de dólares, la rebautizó Pixar y la convirtió en el estudio de animación más exitoso del mundo. Luego se lo vendió a Disney por 7.400 millones de dólares. Además fundó ‘Next Computers’ para concretar su visión de ordenadores personales poderosos pero elegantes; permitió a Jobs desarrollar y experimentar con con nuevas tecnologías. Jobs vendió luego la compañía a Apple (por $429 millones de dólares) donde su tecnología fue la base para el actual sistema operativo de Apple.

Apple compró NeXEl éxito de los iMac de Steve JobsT, por lo tanto Steve Jobs volvió a ser parte de Apple, como director ejecutivo (CEO)- Así, revitalizó la compañía con el iMac, un colorido ordenador de una pieza. Su éxito de ventas colocó a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de EEUU. Estableció así una estrategia para convertir a los productos de Apple en el centro de un estilo de vida digital que estaba emergiendo. Jobs sabía vender el producto, y tenía talento de distorsionar la realidad de tal manera que el público estuviera dispuesto a pagar más por ellos que los de la competencia.

A partir de este momento, manteniendo la funcionalidad y la estética como pilares, Apple creció enormemente con gran determinación y visión. Vinieron así versiones mejoradas del iMac, posteriormente los Macbook, pasando por el iPod, hasta llegar al revolucionario iPhone, iPad o Macbook Air. Cabe destacar, la revolución que supuso su entrada en el mercado musical por parte de iTunes, en 2001.

Respecto a su familia, se casó en 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en la Universidad Stanford, con la cual tuvo a sus tres hijos.

Lo trágico apareció cuando le diagnosticaron un tipo de cáncer de páncreas muy raro que parecía mortal. Tras un tiempo, se descubrió que podía ser operado. En Abril de 2009, se le realizó un trasplante de hígado y Steve “volvió a nacer”. Ahora bien, su condición de salud a partir de ese momento se caracterizó por ser inestable e incierta: desde este momento empezaron los problemas y fueron a peor. Pese a esto, siempre se resistió a abandonar la empresa que tan minuciosamente creó.

Barack y Michelle Obama dijeron sobre él: “Era lo suficientemente valiente para pensar diferente, lo suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo, y lo suficientemente talentoso para hacerlo”. Él mismo decía ‘’vivo cada día como si fuera el último’’. Y gracias a que así lo hizo, transformó nuestras vidas, redefinió industrias enteras, y consiguió algo muy raro en la historia humana: cambió la manera en cada uno de nosotros ve el mundo. El revolucionario del garaje, el gurú que ha obsesionado a una generación de jóvenes; ha cambiado la manera de llamar, leer el periódico y hacer fotos, convirtiéndose así en un mito.Foto conmemorativa a la carrera de Steve Jobs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s